Thursday, August 24, 2006

Psicopedagogía crítica:
Santiago, agosto del 2006
Mail: psp.org2006@yahoo.es

LA PSICOPEDAGOGÍA: ALCANCES, LIMITACIONES Y DESAFIOS DE HOY

Actualmente podemos ver la psicopedagogía como una disciplina reciente, en vías de epistemologización, la cual estudia la naturaleza y los procesos de aprendizaje humano, formal y no formal, contextual izados y sus alteraciones, Careaga (1995).
Esta disciplina, por hecho de ser relativamente nueva, hasta la fecha no ha validado su accionar en el derecho, pero no así en la costumbre, ya que muchos psicopedagogos egresan cada año de distintas instituciones que imparten la profesión, desempeñan su rol profesional en distintos campos ocupacionales como son: Centros de Diagnósticos, Colegios particulares, ejercicio libre de la profesión, algunos Colegios públicos entre otros (aspecto práctico). En cuanto al rol psicopedagógico, este profesional atiende las necesidades educativas de aquellos estudiantes que no aprenden bajo métodos tradicionales de enseñanza, procurando metodologías diferentes, que sean adecuadas de acuerdo a sus capacidades y ritmos de aprendizajes particulares y específicos.
Las limitaciones que ha tenido en el área del derecho nuestra carrera, radica en que jamás se ha considerado al psicopedagogo como un profesional de la Educación, lo cual está cimentado por el Estatuto Docente, ley 19.070 artículo N° 2, formulado por Decreto Fuerza Ley en el año 1991. Por lo tanto, el psicopedagogo se ha visto en la problemática de no poder ejercer libremente en el campus intraescuela de educación pública formal y regular en los diferentes niveles, aunque existen las excepciones realmente.
Considerando el tema coyuntural que hoy se discute, el cual tiene relación con el desempeño y cumplimiento de los ejes en que se estructura la Educación en Chile: (equidad, igualdad y calidad), cabe hacernos las siguientes interrogantes: ¿como se mejora la calidad de la educación en chile y como se rompe con las diferencias sustanciales entre colegios particulares y públicos?, ¿somos efectivamente un aporte y actores activos frente a estos temas?. En relación a estas interrogantes creemos que nuestro aporte a la educación es muy importante, por lo cual se debe ampliar la atención psicopedagógica en este espacio, asi como tambien reconocer en el derecho, el apoyo que ofrecen profesionales especialistas a los educandos que requieran atenciones especiales, por lo tanto, el psicopedagogo, como especialista en métodos y estrategias de aprendizaje, es un actor importante para reforzar y entregar una mayor calidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, como también, indiscutiblemente, es fundamental el aporte de otros enfoque disciplinarios con los cuales la psicopedagogía debe desarrolar trabajo en conjunto.
En el año 2001 el ministerio de Educación de Chile, encargó un estudio, con el fín aparente, de establecer la relevancia e importancia que tiene la psicopedagogía en la educación, vía por medio del cual se estableció el decreto de Prelación en Educación Especial del año 2002, gestiones realizadas por el “Colegio de Psicopedagogos de Chile A.G”, el cual no logró mayores beneficios, como era en segunda instancia una modificación al Estatuto Docente, en el cual se incorporara al psicopedagogo como un profesional de la educación. Uno de los factores, por el cual no se han logrado el objetivo referido a la plena integración de este profesional al este cuerpo normativo (Estatuto Docente), se debe en gran parte al poco apoyo de parte de los propios psicopedagogos y la comunidad en general, así como también a las pocas iniciativas que se han llevado cabo frente a este tema.
Es por esto que hoy dia, estudiantes de psicopedagogía de varias casas de estudio, que imparten la carrera de psicopedagogía a nivel metropolitano creemos que este es el contexto preciso y único para hacer valer nuestras demandas. Por lo tanto creemos que es fundamental una organización con principios claros, horizontales, pluralistas, transparentes y democráticos, generando instancias de reflexión, estudio, análisis y ejecución en torno a este tema, con el fin de generar cambios que beneficien a nuestra profesión y tengamos un campus práctico definido y reconocido no solo en la costumbre, si no también en el derecho, que nos es propio.



Bloque organizado de estudiantes de psicopedagogía.
Acción Psicopedagógica.

1 Comments:

Blogger nicole espinoza said...

la psicopedagogia es un campo muy amplio y solo que el gobierno no se ha dado cuenta que los psicopedagogogos somos importantes para esos niños que salen de 8º basico sin la mayoria saber leer bien o escribir y otros que saben en las matematicas lo fundamental el gonbierno no puede dar mas horas de matematica y lenguaje sabiendo que no van aprender mas por que no se cambia el metodo de enseñansa aparte que ponen a una orientadora hacer el trabajo de un psicopedagogo si el pais sigue haci la carrera no va apodet surguir nunca y los psicoedagogos no seran respetados por el area educacional

11:26 AM  

Post a Comment

<< Home