Friday, August 25, 2006

ACTUAR PSICOPEDAGÓGICO
DESCRIPCIÓN DEL SITIO
Este sitio tiene como objetivo principal conformarse como un medio de comunicación para la población de estudiantes y profesionales de la psicopedagogía, basándose en la necesidad de poner en conocimiento vuestro, temas de relevancia para nuestro quehacer profesional y laboral, consecuentemente tratando de entregar de manera responsable y transparente cual es la visión de nuestra organización de estudiantes en torno a la realidad psicopedagógica en chile.

ÁREAS TEMÁTICAS:

1°REALIDAD LEGAL DE LA PSICOPEDAGOGÍA:
-Decreto de prelación en Educación Especial
-Estatuto Docente (Ley N°19.070)
-Profesionales de la Educación (artículo n°2 del Estatuto Docente)

2°DESAFIOS ACTUALES:
-Organización estudiantíl
-Alianza de redes de apoyo
-Reconocimiento e incorporación en el Estatuto Docente.

BREVE RESEÑA DE LO QUE ES "ACCIÓN PSICOPEDAGÓGICA" Y "COORDINADORA DE ESTUDIANTES"

A finales de mayo del presente año, en vista del movimiento estudiantil generado y la coyuntura socio-política existente, un grupo de estudiantes de psicopedagogía pretende también dar a conocer, los alcances y limitaciones que tiene esta profesión en particular y plantear las propias opiniones, puntos de vista y desafíos frente a lo que está ocurriendo en ese momento, generando una discusión necesaria en varias casas de estudios que imparten la carrera y buscando las redes de apoyo con el fín de compartir y desarrollar un proyecto en común, el cual consiste en crear un bloque de estudiantes organizados de psicopedagogía tanto regional como nacional.
Es así como se generan instancias de asambleas interinas en diferentes casas de estudios, con el fín de organizarse.
Es por esto que gran cantidad de estudiantes de las diversas casas de estudio, desarrollamos y llevamos a cabo distintas jornadas de acción frente a la coyuntura socialy política: muchos de estos saliendo a las calles a apoyar a los estudiantes secundarios, participando en instancias reflexivas y de estudio dentro de las propias casas de estudios, promoviendo jornadas culturales, llevando alimentos a las tomas, tomándose las instituciones, etcétera.

En vista de los acontecimientos sucedidos en los meses de mayo y junio, muchos estudiantes de Psicopedagogía consideramos; es este es él momento de decir y actuar, frente al tema de fondo, que es la Educación Chilena, conformando un bloque de estudiantes que hasta la fecha ha estado pendiente muy de cerca de lo que está sucediendo. Actuando y creando alianzas, criticando y proponiendo.
Es así como estudiantes de psicopedagogía del Instituto Profesional Los Leones, Instituto Profesional de Providencia, Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior (IPLACEX) e Instituto Profesional de Chile se conglomeran como "Coordinadora de Estudiantes de Psicopedagogía".
En el mes de Mayo, estudiantes pertenecientes a este movimiento se suman a la “Asamblea de Estudiantes de Educación Superior Privada” (AESUP), Zonal Centro, con el objetivo de ser parte y hacer alianza estratégica con este conglomerado estudiantíl y aportar al tema de fondo que es la Educación en Chile, con la visión de nuestra profesión. Posteriormente AESUP, avanza en su gestión, reuniendo a estudiantes de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades Privadas de Chile, tanto a nivel regional como nacional (zonales norte y sur), como también logrando posisionarse con tres representantes, dentro del “Consejo Asesor Presidencial de Educación”, propuesto por la presidenta de la República, el día 01 de junio, por medio de una cadena voluntaria de radio y televisión.

Como Psicopedagogos, creemos abiertamente que somos un aporte fundamental en la superación de las desigualdades educativas y en la calidad de la Educación, tema que hoy se discute y analiza en el Consejo Asesor Presidencial de Educación.

Es así que se conforma la "Coordinadora Estudiantes de Psicopedagogía", con el único objetivo de trabajar intensamente en lo siguiente:
Primero: organizarse como estudiantes de psicopedagogía a nivel regional y nacional,
Segundo: lograr una organización efectiva, con principios claros, transparentes y democráticos y
Tercero: demandar la validación legal del profesional Psicopedagogo, lo cual permitiría la Integración de este en las Instituciones Educativas Públicas; Contexto educativo en el cual, él Psicopedagogo no ha sido inserto abierta y claramente, todo lo anterior se constituye en el marco legal que regula y define quienes son Profesionales de la Educación que es él “Estatuto Docente”, ley 19.070 artículo N° 2, promulgado en el año 1991 por DFL (Decreto Fuerza Ley).

Este bloque inicial de estudiantes organizados de psicopedagogía lo componen en un principio: alumnos del IP de Providencia, IP los Leones e IP Luis Galdamez. Posteriormente se suman estudiantes del IP de Chile, IP Latinoamericano de Comercio Exterior (IPLACEX) y dirigentes del Colegio de Psicopedagogos de Chile A.G (Asociación Gremial). Desarrollando así un trabajo estratégico en conjunto, gestionando los canales, redes y vías necesarias para la concreción de nuestros objetivos propuestos al principio de este trabajo, los cuales consisten en “validar en el derecho a la psicopedagogía en Chile”.
Dentro de las gestioners realizadas hasta la fecha debemos mencionar en primera instancia la red conformada con la AESUP; zonal centro, en segundo lugar la integración de dirigentes del colegio de psicopedagogos de Chile, en tercer lugar cabe destacar los acercamientos a personalidades del mundo académico y político.
Entre las gestiones desarrolladas con personalidades politicas es deber poner en vuestro conocimiento lo que en estas líneas se ha gestado y se ha concretizado.
Teniendo una serie de contactos políticos, en primera instancia nos acercamos a la diputada Carolina Tohá, quien forma parte del “Consejo Asesor Presidencial de Educación” y es parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a la cual manifestamos nuestra posición en el tema coyuntural y cuales son nuestras espectativas. En esta instancia de diálogo la señora Tohá nos pidió un documento teórico-técnico, el cual respaldara nuestro quehacer profesional, como tambien nuestras demandas, ofreciendonos hacer llegar este documento al “Consejo Asesor Presidencial de Educación”, el cual prontamente se hará efectivo.
Ahora bien, sin dejar de lado la realidad histórica, política, económica y social, por la cual pasa nuestro país, debemos considerar en mira de las posibilidades y dificultades que la concreción de los objetivos propuestos, no será un trabajo fácil, que debemos apelar a un trabajo mas ámplio que él trabajo desarrollado por un sector de la población de estudiantes de psicopedagogía; un trabajo organizado que congregue al la mayor cantidad de estudiantes de la carrera, a una organización de carácter Nacional, que persiga y busque las formas como lograr de manera operativa, clara y democrática los objetivos planteados, así como además, buscar el apoyo de sectores sociales a nuestra causa.

Apelamos a una organización efectiva y de caracter amplia, la cual deberá concretizarse en un plazo breve.
Esta organización es ideal que planifique un trabajo para el segundo semestre de este año y opere de manera sistemática y regular.
En cuánto a la conformación real de esta orgánica debemos destacar que existe una moción de ésta, planteada por alumnos del Ip los leones, la cual se presentará en la primera asamblea abierta de estudiantes de psicopedagogía en Santiago, a llevarse a cabo proximamente.

En cuánto al funcionamiento actual de "acción psicopedagógica", cabe hacer mención a que este cuerpo de operación se plantea de carácter netamente informativa y comunicativa, con el fín de dar aconocer a ustedes él trabajo y gestiones que se han desarrollado hacia las instancias pertinentes.
Ahora bién es responsabilidad de la "Coordinadora" ser nexo o via de acceso hacia las instancias mas generales de discucion y resolución, desarrollando las gestiones necesarias para estos efectos particulares y operacionalizando en terreno su formación colectiva y organizativa de la mayor cantidad de su población.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home