Thursday, August 31, 2006

INTEGRACIÓN DEL PSICOPEDAGOGO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

(Extracto: "Reflexiones preliminares para la construcción de la disciplina psicopedagógica". Texto: Desafios y Dilemas de la Psicopedagogía. López, Jaime Julio. Universidad Educares-Bravo y Allende Editores. Páginas 14,15,16,17).
Para saber cuales son las verdaderas razones, por las cuales el psicopedagogo debiera estar dentro de la comunidad educativa como un profesional de la educación, partiremos diciendo que si bien la Psicopedagogía esta en busca de su propia epistemología. Tiene un aporte unidireccional que ha realizado la ciencia Psicológica a la Psicopedagogía, por este motivo, Lazo (1987), define a la Psicopedagogía como una ciencia aplicada, y realiza el siguiente análisis para comprobarla.
-"Que un rasgo distintivo del mundo tecnológico y científico, es la integración de las ciencias".
-"una de ellas, la Psicopedagogía, constituye una fusión entre las disciplinas Psicológicas y Pedagógicas".
-"La Pedagogía podría entonces ser considerada como un campo propicio para la aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a través de la Psicología".

De esta manera este autor explica cual es su visión para la aceptación de la Psicopedagogía dentro de la comunidad educativa. Explicando los tres niveles de acción donde es necesario el trabajo Psicopedagógico.
1.- De carácter general, vale decir, la totalidad de la Pedagogía que aplica principios Psicológicos a situaciones educativas. Podríamos señalar que este nivel es conocido como Psicología Educacional (las cuales han sido enseñadas a partir de las teorías del aprendizaje y del desarrollo).
2.- La Psicopedagogía especial, el que se encargaría de aquellos grupos de la población escolar que se apartan de la norma, según su edad cronológica o evolución de su desarrollo.
3.- Psicopedagogía Correctiva o de Recuperación, la que guarda estrecha relación con la atención o corrección de los trastornos específicos del aprendizaje.
Esto es el punto de partida, un esfuerzo teórico por darle un cierto%2

0 Comments:

Post a Comment

<< Home