Thursday, September 28, 2006

APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y APRECIACIONES ACTUALES SOBRE LA PSICOPEDAGOGÍA
(Documento de respaldo teórico-técnico enviado al "Consejo Asesor Presidencial de Educación").

I- Conceptualización
II- Rol del psicopedagogo
III- Profesionales de la educación
IV-Aportes de la psicopedagogía a la educación
V- Objetivos.

I-¿Qué es la psicopedagogía?
La disciplina(*) que estudia la naturaleza y los procesos del aprendizaje, formal y no formal, contextualizados y sus alteraciones, Careaga Medina, Roberto. (1995).Disciplina incipientemente epistemologizada, inserta en el área de las ciencia humanas y dedicada a estudiar el aprendizaje, su potenciación y sus alteraciones, en contextos educativos formales y no formales. Alumnos del programa de doctorado en pedagogía y psicopedagogía de la Universidad Ramón Llull de Barcelona-Universidad Educares (1998-1999), Acosta, E, Bazán, D, Benitez.M, entre otros.La Dra. María Muller sostiene que la Psicopedagogía, se ocupa del aprendizaje, como actividad que incluye la enseñanza, en contextos sistemáticos y asistemáticos.Otros autores sostienen que esta disciplina trata del estudio, prevención y corrección de las dificultades que pueda presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, teniendo estos un C. I intelectual dentro de los parámetros normales, pero identificados como niños, con dificultades en su aprendizaje, y no con dificultades para el aprendizaje, también la conceptualizan como una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando.
II-¿Cuáles son las funciones y el Rol del psicopedagogo?
El psicopedagogo es un profesional de la educación científicamente preparado para seleccionar, graduar y estructurar estrategias de intervención en la atención de sujetos que presentes dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, pudiendo obedecer éstas a un desarrollo inadecuado de los procesos psicológicos de base(*) no asociado a discapacidad, como también a factores en las áreas socio-afectivas(*) que dificultarían el aprendizaje.Estudios en este sentido sostienen que el Rol del psicopedagogo está definido como un profesional que estudia, diagnóstica e interviene en el aprendizaje, su potencialidad y sus alteraciones dentro de los contextos educativos formales y no formales. Alumnos de programa de doctorado en pedagogía y psicopedagogía U. Ramón Llull de Barcelona-U.Educares de Chile. (1998-1999).Otros teóricos sostienen que su formación profesional se contextualiza en el medio educacional escolar; trabajan con aquellos sujetos que pese a tener una capacidad adecuada para el aprendizaje, no rinden según lo esperado para su edad y grupo curso. Jaime Julio López en "Reflexiones preliminares para la construcción de la disciplina psicopedagógica", texto "Desafíos y dilemas de la Psicopedagogía", pág. 9. Universidad Educares- Bravo y Allende editores, Santiago de chile 1995.Los psicopedagogos son profesionales de la educación preparados para estructurar estrategias de intervención en la atención de niños con dificultades específicas en el aprendizaje escolar, también cumplen funciones como: diagnosticar, prevenir, reeducar e intervenir dificultades de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y cálculo, en niños y jóvenes insertos en el sistema educacional.El Psicopedagogo tiene la capacidad de insertarse en los procesos de evolución de la enseñanza, diseñando cambios e innovaciones por medio de adaptaciones curriculares para apoyar, orientar y guiar los casos de niños que presentan necesidades educativas especiales, donde aplican programas de seguimiento para constatar la evolución y progreso del niño.El Psicopedagogo utiliza técnicas y tecnologías psicopedagógicas para potenciar los aprendizajes e cualquier edad y solucionar problemas derivados de los trastornos de aprendizaje.
III-¿Qué es un profesional de la educación?
El artículo N° 2 de la ley 19.070 dice: son profesionales de la educación, "las personas que posean título de profesor o educador, concedido por escuelas normales, universidades o institutos profesionales. Asimismo se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla de acuerdo a las normas legales vigentes".Que en cuanto a lo que se refiere a la función docente, igualmente queda sujeto a interpretaciones que pueden ser perturbadoras para el quehacer psicopedagógico al interior de la escuela.En base a lo anteriormente citado, el profesional Psicopedagogo no es reconocido de manera explícita como un profesional de la educación, quedando en una situación de marginación a partir de dicha omisión, así como también no hay un esclarecimiento para éste, en cuánto a lo que se refiere la función docente.Este cuerpo legal (Estatuto Docente), marginaría por omisión al psicopedagogo del ejercicio libre de su profesión dentro de las escuelas públicas, ya que en el derecho no lo considera como "profesional de la educación", teniendo éste que solicitar autorización a las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación para ejercer en estos centros educativos, ésto regulado y definido por el Decreto 352/2003 referido a la prelación en educación especial.
IV-¿Cuáles serían los aportes del ejercicio de la psicopedagogía en la educación?
-Desarrollar procesos de diagnóstico y control de posibles perturbaciones en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se desarrollan en el aula,-Soporte y asesoramiento al centro educativo: asesoramiento en la elaboración del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular de Centro, proyectos de innovación educativa,
-Orientación a los órganos directivos en el diseño de estrategias de atención a la diversidad,
-soporte y estrategias para el análisis de necesidades del centro, propuestas en la planificación y organización de actividades educativas, promoción de la colaboración escuela-familia, orientación profesional y de la relación escuela-mundo del trabajo.
-Soporte al profesorado: información y formación sobre todos los aspectos que inciden en el desarrollo del alumno, asesoramiento en cuánto a agrupamientos de alumnos y el tratamiento de la diversidad, orientación en la elaboración de adecuaciones curriculares individuales, diagnóstico, intervención especializada, coordinación de tutores y asesoramiento en la elaboración de programas de acción tutorial,
-Elaboración de propuestas de trabajo en el aula sobre estrategias de aprendizaje, hábitos de trabajo, etc.; orientación en procesos de evaluación formativa y orientadora, detección inicial de problemas y dificultades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc.
-Proporcionar soporte educativo a los alumnos con necesidades educativas especiales, etc.Atención a las familias del alumnado en contribuir a la estructuración de las relaciones tutores-familias, orientación a las familias sobre la educación de los hijos, potenciar la colaboración padres-centro.
-Trabajo compartido y en conjunto con el docente de aula y equipos multidisciplinarios encargados de participar en el tratamiento y educación del niño a través de su especialidad.
Considerando que dentro de la formación y función del profesional psicopedagogo, está el atender y apoyar las necesidades educativas especiales, entregando estrategias de aprendizajes dirigidas a los estilo cognitivos y estilos de aprendizajes particulares de cada sujeto, así como además tomando en cuenta las áreas afectivo-social, las cuales son influyentes en los aprendizajes instrumentales, creemos que es fundamental el apoyo que entrega este profesional en el ámbito intraescuela.
V-¿Cuáles son los objetivos de este documento?
Los objetivos de este documento de respaldo teórico - técnico van dirigido a:
1°-Informar qué es la Psicopedagogía,
2°-Dar cuenta cual es la problemática actual que tienen los profesionales Psicopedagogos,
3°-Esclarecer cuales son los aportes de este profesional al ámbito educativo,
4°-Solicitar una Rectificación Técnica al artículo N° 2 de la ley 19.070 (Estatuto Docente), donde se incorpore a los Psicopedagogos como "Profesionales de la Educación".
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(*)Usa el concepto de disciplina porque, el estado actual de la discusión no nos permite afirmar, de la psicopedagogía otra concepción; posiblemente esta disciplina este en procesos de cientifización y epistemologización.(*)Procesos cognitivos: atención, concentración, percepción, psicomotricidad, pensamiento y lenguaje.(*)Dimensiones: personal, familiar, escolar y social.

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